Posted on

Liderar es estar al servicio de las personas

Antes liderar era visto cómo ejercer autoridad con firmeza, con mano dura sobre un conjunto de personas qué obedecían y decían qué si a “todo” por miedo a equivocarse o las represalias.

Aunque esto nos parezca qué ya no pasa en la actualidad, no estamos tan lejos de esa realidad..  

Todavía en nuestros días utilizamos conceptos y palabras qué son propias de aquellos tiempos, por ejemplo Mis subalternos, una palabra común para referirnos a personas qué están “debajo” de nosotros.

Ponte a pensar cómo te hace ver a los demás la palabra misma, se siente qué miras desde “arriba” a los demás, qué tu eres quien manda y da las órdenes, qué las personas necesitan de tus órdenes para funcionar.

Cuando liderar es todo lo contrario, es estar al servicio de las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos y los del equipo.

¿ Pero qué significa estar al servicio ?

Es ofrecer conocimiento, es estar disponible, brindar ayuda, corrigiendo pero siempre pensando en sumar y hacer crecer. Debemos estar en el mismo “plano”, podemos estar por delante para guiar, para inspirar , para motivar.

Muchas veces estaremos detrás empujando el equipo, o simplemente seremos uno más qué acompaña por el equipo ya sabe hacerlo por sí mismo.

Desde los diferentes lugares estaremos al servicio de las personas y del equipo.

No se lidera ni desde arriba ni desde abajo, se lidera desde el mismo plano.

“El objetivo de muchos líderes es hacer qué las personas piensen bien de ellos. El objetivo de un gran líder es ayudar a las personas a pensar mejor acerca de ellas mismas.”

J.Carla Northcutt

Reflexión

¿ De qué manera sirves a las personas de tu equipo ?

¿ Cómo ayudas a hacer mejor su trabajo ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *