Posted on

¿ Qué es liderar ?

Sin duda hay muchas definiciones de liderazgo, pero particularmente estoy de acuerdo con qué “Liderar es llevar a otras hacia el éxito haciendo qué cumplan sus propósitos”

Cómo desarrollar el autoliderazgo

1 – Conócete en profundidad

    Es fundamental qué nos conozcamos en profundidad, conocer nuestros sueños, conocer nuestro propósito, conocer qué nos mueve, tus objetivos profesionales, tus fortalezas, tus debilidades. Saber quien eres y qué quieres. Si no te conoces bien es difícil qué puedas inspirar a otros. Si no nos conocemos, si no tenemos claro quienes somos y qué queremos un día tomaremos una decisión otra día otra sin tener una línea clara un objetivo. No podrás ser solvente, claro ni inspirar ya qué no confiaras en ti mismo.

2 – Confía en ti mismo/a y pide ayuda cuando lo necesites

    Debes confiar en ti misma/o para afrontar una gran abanico de situaciones y tú tienes los conocimientos y los recursos para afrontarlas. Está claro qué esto no significa qué debes sentirte qué eres quien lo sabe todo y no necesita ayuda de nadie. Es fundamental qué estés abierto/a saber pedir ayuda a alguien más si no sabes cómo resolver una situación.  “Solo se llega más rápido, pero en compania se llega mucho más lejos” 

3 – Trabaja la autogestión emocional (inteligencia emocional y autodominio) 

    Se trata de qué seas capaz de “cerrar tu boca” en determinada situaciones, cuando sientes qué alguien te provoca y sientes qué la ira se apodera de nosotros debemos ser capaces de poner límites, de respirar, darnos un espacio para actuar desde la serenidad sin reacción en “caliente”. La autogestión emocional no es algo qué se aprende de un día para el otro, podemos decir qué nos puede llevar “una vida” lograrla. 

4 – Déjate guiar por tus valores y propósito

    Es importante dejarnos guiar por nuestros valores, no existen dos líderes iguales, cada uno ha vivido situaciones diferentes. Debes ser tú desde tu lugar, desde quien sos quien debe encontrar el estilo de liderazgo qué quieres desarrollar.

Un estilo qué te hace único/a, es importante qué los valores qué tienes sean compatibles con los valores de la empresa. 

Si uno de tus valores es la libertad seguramente no puedas desarrollarte en una empresa donde tienen un orden jerárquico estricto basado en la obediencia, sufrirás y no serias un buen líder.

Si otro valor importante para ti es la autogestión pero trabajas en una empresa donde todos los miembros del equipo deben ponerte en copia en cada uno de sus emails estarías traicionando uno de tus valores y seguramente no lo podrás soportar por mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *